Publicado en Mayo 28, 2016 por Jonathan




(FILES) Partial view dated 12 July 1978 of "Los Alfaques" campsite devastated at 03 pm 11 July 1978 by a propane gas explosion after a truck loaded with 43 tonnes of propane left the road bordering the site, and careered into the camp grounds. It hit a building and exploded, digging a crater several meters deep, killing in two minutes 200 tourists, carbonized on the spot. Fifteen others died later of their burns, bringing the final toll to 215. "Los Alfaques" camp ground, one of many situated between the national Valencia-to-Tarragon highway and the beach along the Catalan Costa Dorada or Golden Coast, was a popular summer destination known to its northern European regulars for low cost holidays in the sun.

¿Quien no se acuerda de esa terrible tragedia que conmovió a cientos de miles de personas?
Por respeto a los fallecidos, los familiares, amigos y a nuestros lectores, no vamos a publicar ninguna fotografía de las que circulan por la red de la gente quemada.

CAMPING LOS ALFAQUES, UNO DE LOS MAYORES ACCIDENTES SUFRIDOS EN ESPAÑA





alfaques

El accidente del camping de Los Alfaques se produjo el 11 de julio de 1978 en un campamento de playa situado en el municipio de Alcanar, comarca del Montsiá en la provincia de Tarragona (España), a solo 3 km del núcleo urbano de San Carlos de la Rápita, donde tuvo lugar un gravísimo accidente por la explosión de un camión cisterna que transportaba propileno licuado. El resultado fue de 243 fallecidos, más de 300 heridos graves, y la destrucción de la mayor parte del campamento.

Historia-Los-Alfaques-620x300




POSIBLE CAUSA

El análisis del accidente ha determinado tres posibles causas:

  • El sobrellenado del tanque causó la ruptura hidráulica de la cisterna, con la consecuente evaporación y expansión del gas licuado, provocando una explosión de tipo BLEVE. Ésta fue la causa oficial según el tribunal de Tarragona.
  • Una fuga en la cisterna produjo una nube inflamable de propileno que se incendió al encontrar un punto de ignición. El calor del incendio produjo el calentamiento del interior del tanque, provocando un aumento de la presión interna al evaporarse el propileno, lo que produjo igualmente una BLEVE.
  • El camión sufrió un accidente de tráfico con fuga de propileno que se incendió, dando lugar a una súbita bola de fuego.

Muchas de las personas fueron trasladadas a los hospitales cercanos, principalmente a la Clínica Arrosera de Amposta que era la más cercana al lugar de los hechos, y al Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, que recibió más de 80 quemados graves que fueron trasladados a Barcelona. Muchos fueron enviados a la unidad de quemados del Hospital La Fe de Valencia, especialista en cuidados a quemados.

tarragona_ein_paradies_in_flammen-562578279-large

LA PELÍCULA

El vídeo que podéis ver en la cabecera, es parte de la película

  • Tarragona – Paraíso en llamas (Tarragona – Ein Paradies in Flammen) (2007). Dirigida por Peter Keglevic. Es una telepelícula alemana que narra los sucesos ocurridos en el campamento en 1978, centrándose en la historia de numerosos turistas alemanes.




Categoria Tag

Deja un comentario:

Tu correo no será publicado.